Historia

Nosotros > Historia
This is an example of a HTML caption with a link.

Historia

OCA, Hospital y Clínica de Monterrey, es una institución médica hospitalaria de Tercer Nivel de atención con más de 40 años de experiencia en el sector. Actualmente figura entre los hospitales más grandes y de mayor prestigio en el país. Durante los últimos años se ha caracterizado por un crecimiento importante en infraestructura tecnológica, también por logros trascendentales para el desarrollo médico de la comunidad, así como por reconocimientos internacionales y certificaciones de calidad médica.

Gracias a su tecnología de vanguardia, la alta calidad de sus servicios, la calidez y amabilidad de su personal, nuestro Centro Médico se distingue como uno de los Mejores hospitales de Altas Especialidades, ya que brinda una atención integral a pacientes y usuarios.

Desde su constitución en 1973 hasta la actualidad, la Organización Clínica América –bajo las siglas OCA– ha pasado de ser un hospital de tan sólo 30 camas y un equipo de trabajo de apenas 100 personas, a transformarse en un hospital de Tercer Nivel de atención. En la actualidad dispone de más de 290 camas, 23 quirófanos, 20 cubículos de urgencias y una plantilla de más de 1,300 empleados. Su tradición y evolución como establecimiento médico se reconoce entre los Hospitales de Monterrey de larga trayectoria.

En el año 2003, OCA Hospital se convirtió en el primer hospital de Altas Especialidades de América Latina en obtener la certificación ISO 9001-2000; logro que avala la calidad de sus procesos, la capacitación de su personal y el funcionamiento óptimo de sus equipos médicos.

La institución obtuvo a su vez, en marzo del 2000, la Certificación de Hospitales por parte de la Secretaría de Salud, la cual se le otorgó de nueva cuenta en noviembre del 2004.

Hospital OCA a través de los años

1977:     El Dr. Genaro Levinson Marcovich ingresa como Director General de la Institución.
1988:

Se añaden 20 camas y se construye un edificio de consulta externa. Inician funciones los departamentos de UCIA y Urgencias, se aumenta el número de salas de Quirófano.
1994:

Primera ampliación del hospital. Se edifica para ampliar la capacidad a 180 camas. Crecen todos los departamentos en capacidad.
1996:

Se obtiene la Licencia de Tercer Nivel de Atención por parte de la Secretaría de Salud, avalados con la infraestructura necesaria para efectuar Trasplantes, cirugía de Corazón abierto, Microcirugía y Neurocirugía.
1998:

Empieza la segunda etapa de ampliación, hecho que sitúa al Hospital OCA como el más grande de México. Actualmente cuenta con 276 camas, 23 quirófanos, 20 cubículos de urgencias y 47 camas de cuidados intensivos.
2001:

Se inaugura la Escuela de Enfermería OCA, con cursos postbásicos en cuidados intensivos adulto y neonatales.
2002:     Da comienzo el funcionamiento del Departamento de Radiocirugía.

El Hospital OCA funge como hospital sede en la Cumbre de la ONU.
2003:     Se realiza el Primer Trasplante Pediátrico de hígado en el Norte del país.

Se obtiene la Certificación ISO 9001:2000 por parte de TÜV América, OCA es el Primer Hospital de Altas Especialidades en Latinoamérica en conseguirla.
2005:      Primer Centro de Investigación Clínica en el Norte del país.

Realización del primer implante en el país de células madre en corazón vía intracoronaria.

Adquisición del primer CT-PET con Ciclotrón en el Norte del país.

Certificado Distintivo “H” en el Departamento de Nutrición y Cocina.
2006:     Construcción de OCA Medical Center, nueva torre de Consultorios.

Realización de la primera Radiocirugía Guiada por Imagen en Latinoamérica, con Synergy Elekta.
2007:

OCA Hospital obtiene el Premio Nuevo León a la Calidad 2007, consolidando su liderazgo como uno de los Centros Médicos Privados de mayor prestigio en México y con la más avanzada Tecnología.

Es nombrado por G.E. Healthcare como Centro de Referencia Tecnológica para Latinoamérica.

Es nombrado por Miltenyi Biotec como Centro de Excelencia Tecnológica para Latinoamérica.

Aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el Proyecto “Diseño y Desarrollo de Tecnología para el Trasplante de Islotes Pancreáticos”.
2008:

Obtención de la Acreditación de Calidad por Joint Commission International, la cual es una Organización que valúa estándares internacionales de Seguridad y Calidad para Hospitales.
      Es nombrado por Philips Healthcare como Centro de Excelencia Tecnológica para Latinoamérica.
2009:

Certificación ISO 15-189 del Sistema de Aseguramiento de Calidad del Laboratorio Clínico e Investigación, por la EMA.
      Mapeo genético del virus H1N1 en el GEN Bank. Único Hospital privado en México.

Adquisición del Sistema de Terapia en Arcos Volumétricamente Modulada, VMAT para Synergy Elekta. Primero en Latinoamérica y entre los siete únicos en el mundo.
      Certificación ISO 9001:2008 por TÜV América.
 2010:

OCA Hospital se convierte en el primer hospital en Latinoamérica en llevar a cabo el procedimiento de Neurocirugía Guiada por Fluorescencia para el tratamiento de Tumores Cerebrales.
 2011:     Apertura de Doctors Hospital localizado en San Jerónimo (Galerías).
 2012:     Re-Certificación de OCA Hospital bajo la Norma ISO 9001:2008.
 2013:

Auditoria de Mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008 obteniendo un resultado exitoso con cero hallazgos.
 2014:      Inicio de operaciones de Wellness Institute.
 2014:      Certificación Distintivo “M” en el Departamento de Cafeteria OCA y Atencion a Pacientes