Menu

Centro de Cancerología

Centro de Cancerología

Nuestro Centro de Cancerología en OCA, Hospital y Clínica de Monterrey, implementa un tratamiento tan completo e integral como pocos hospitales en el mundo. Este proceso que se realiza en nuestro Centro Médico, va desde la detección temprana con el PET-CT en Monterrey hasta la aplicación de terapias con células madre o el uso de la radioterapia guiada con imagen, para lograr así cerrar el círculo diagnóstico-tratamiento con la mejor tecnología a nivel mundial.


This is an example of a HTML caption with a link.

Oncología

Existen pocos hospitales privados en el mundo que ofrecen un tratamiento tan completo e integral para el cáncer y enfermedades neurodegenerativas con un prestigio exclusivo en el Norte de México, como lo tiene OCA Hospital.

El cáncer es una enfermedad degenerativa que se desarrolla cuando células anormales de algún órgano o tejido del cuerpo se reproducen sin control y que posteriormente pueden invadir los órganos más próximos e incluso diseminarse a otras partes del organismo. Este proceso es conocido como metástasis. Dado que en las primeras etapas los síntomas no son evidentes, un factor determinante para su curación es la detección temprana y la atención inmediata cuando se descubre algún síntoma.

 

En México, el cáncer ocupa el segundo lugar por causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, con el diagnóstico oportuno o el tratamiento adecuado se puede curar en algunos casos o controlar por mucho tiempo y esto aumenta además las posibilidades de integrar un plan de tratamiento con terapias menos severas.

Los miembros del equipo de cirujanos oncólogos de OCA Hospital en Monterrey, están certificados y cuentan con amplia experiencia. Nuestros expertos están a su vez conscientes del impacto que cada tratamiento para combatir el cáncer puede tener en la calidad de vida del paciente, y por lo tanto se aseguran en brindar la información necesaria y el apoyo en la decisión final sobre cómo eliminar la enfermedad.


PET-CT

En Hospital y Clínica OCA, contamos con el equipo PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones fusionada con Tomografía axial Computada) que nos permite detectar el cáncer desde sus etapas iniciales, así como el nivel de alteración de la función celular y la metástasis, y precisar la ubicación de un tumor maligno años antes del primer síntoma que pueda ser valorado por cualquier otro método de diagnóstico oncológico.

Es la última modalidad de diagnóstico no invasivo que muestra en una misma imagen las condiciones metabólicas o fisiológicas del padecimiento en el paciente (generado por el PET) con la estructura anatómica (generada por el CT). La fusión de imágenes nos indica la ubicación precisa de tejido tumoral y permite evaluar el estado de la enfermedad de nuestros pacientes y su respuesta a los tratamientos que han recibido.

ENTRE LAS VENTAJAS QUE OFRECE DICHO SISTEMA SE ENCUENTRAN:

Diagnóstico preciso y oportuno, ya que se detecta la enfermedad antes de que se produzcan los cambios estructurales.

Evaluación de la extensión de la enfermedad.

Pronóstico e identificación de recidivas tumorales y valoración de la respuesta terapéutica a la Quimioterapia y la Radiación.

Método no invasivo y que no produce ninguna alteración en el estado del paciente.

Estudio PET-CT en Monterrey

PET-CT (Tomografia por Emisión de Positrones fusionada con Tomografía axial Computada)

Para localizar con éxito un tumor a través del PET-CT, o evaluar el estado de un padecimiento específico, es necesario utilizar los radiofármacos producidos por el Laboratorio del Ciclotrón en Monterrey de nuestro Centro Médico, el cual cuenta con el equipo Ciclotrón Minitrace de G.E., el único generador de radioisótopos usados en diagnóstico médico que se ubica en el Norte de México, y que a partir de los mismos se producen los siguientes radiofármacos dirigidos al diagnóstico que corresponde:

Tabla de Radiofármacos

Poseer nuestro propio Laboratorio de Radiofarmacia en Monterrey para la producción de radiofármacos PET hace posible disponer de la variedad de diagnósticos antes señalados, lo cual incrementa sustancialmente la especificidad para obtener resultados óptimos.

Asimismo, permite tener cualquier radiofármaco en el momento que se requiera para los estudios de diagnóstico médico de nuestros pacientes. El radiofármaco más usado para diagnóstico oncológico es el 18F-FDG (Fluorodesoxiglucosa marcada con Flúor-18), y cuyos resultados de diagnóstico están validados por la FDA (Food and Drug Administration) en cánceres de:

  • Pulmón
  • Tumores de cabeza.
  •  Mama.
  • Cuello.
  • Colon.
  • Riñón.
  • Linfoma.
  • Melanoma.
  • Entre otros.

Nuestro servicio es reconocido a nivel Nacional e Internacional entre los Hospitales de Monterrey de mayor crecimiento, con especialistas certificados y con el personal de nuestro Centro Médico que provee de mayor confianza y calidez a nuestros pacientes.

Tabla de Radiofarmacos

Contacto

Dr. José Humberto Treviño Ortiz

Jefe de Departamento

informacion@ocahospital.mx

01 (81) 8262.0000 ext. 1458, 1459 y 1460

RADIOTERAPIA

En los últimos años se han alcanzado grandes avances en tecnología logrando reducir tanto el número de sesiones de radioterapias, sus efectos secundarios, así como el surgimiento de complicaciones posteriores al tratamiento. Este es el caso de los equipos denominados aceleradores lineales, diseñados para aplicaciones de Radioterapia de Intensidad Modulada y Dinámica (conocida por sus siglas en inglés como IMRT o Intensity-modulated radiation therapy).

Una opción inmejorable de Radioterapia en Monterrey

La terapia que se realiza por medio de radiaciones es una técnica que con frecuencia se incluye en el tratamiento que se aplica a cualquier tipo de paciente con cáncer y se enfoca específicamente en la destrucción de las células malignas para evitar que éstas continúen reproduciéndose. Para tal efecto OCA, Hospital y Clínica de Monterrey, cuenta en la actualidad con el primer Acelerador Lineal Synergy de Elekta instalado en Latinoamérica. A partir del 2009 disponemos del Sistema de Terapia Modulada en Arcos Volumétricos VMAT para este equipo, el primero en Latinoamérica en contar con este software y 1 de los 9 únicos en el mundo hasta ese año. 

Contacto

Dr. José Luis González Pérez

Jefe de Departamento

informacion@ocahospital.mx

01 (81) 8262.0000 ext. 1282, 7543 y 7545

LABORATORIO DE RADIOFARMACIA CICLOTRÓN

El Laboratorio de Radiofarmacia Ciclotrón en Monterrey de OCA, Hospital privado, se ha convertido desde el 2005 en uno de los principales a nivel mundial en la producción de radiofármacos PET con aplicación clínica. Ello nos ha llevado a diseñar y desarrollar alrededor de 25 radiofármacos PET, útiles tanto en el área de Oncología, Cardiología, Neurología, así como también para el área de investigación. El Laboratorio Radiofarmacia – Ciclotrón en Monterrey está equipado con un ciclotrón MINITrace de GE, dos módulos de producción Tracerlab MXFDG, un módulo Tracerlab FXC y los módulos MULTI tracers OCA.

Ciclotrón

El equipo MINITrace de General Electric es el único ciclotrón en el norte de México. Se trata de un equipo compacto, autoblindado, totalmente automatizado y de fácil operación, con una capacidad de 9.5 MEV. La producción de radionúclidos depende de la cantidad de dosis por entregar. El equipo MINITrace tiene la capacidad de generar Flúor-18, Carbono-11 y Nitrógeno-13, Oxígeno-15.

Automatización

Las síntesis químicas se realizan con los módulos de producción TRACERlabMx y TRACERlabFxC, de General Electric. Además se desarrolló un sistema automático de control lógico programable (PLC) para llevar a cabo con más eficiencia y rapidez la preparación de los radiofármacos PET en el módulo de Carbono-11. Lo anterior se efectúa mediante una pantalla tipo panel view. En nuestro Centro Médico se desarrolló a su vez el equipo MULTI Tracers OCA, donde pueden realizarse marcajes Flúor-18, Carbono-11 y Nitrógeno-13. Este equipo se controla por medio del PLC y pantalla tipo panel view.

Radiofarmacia

Los radionúclidos producidos se incorporan a moléculas complejas para utilizarlos como trazadores o radiofármacos PET. En el Laboratorio de Radiofarmacia de OCA, Hospital y Clínica de Monterrey, es donde se efectúan las síntesis. En nuestras instalaciones contamos para dicho propósito con los equipos automatizados TRACELRlabMx y TRACERlabFxC, de General Electric, y  el equipo MULTI Tracers OCA.

Control de Calidad

Todo radiofármaco PET que se administra a un paciente para fines diagnósticos necesita cumplir con los requisitos exigidos a los productos farmacéuticos convencionales, además de los requeridos, por contener una sustancia radioactiva. Por esta razón es importante aplicar las buenas prácticas radiofarmacéuticas al momento de su elaboración.

En nuestro Laboratorio de Radiofarmacia en Monterrey todo radiofármaco elaborado se somete a un riguroso control de calidad, el cual nos ayuda a garantizar que el producto obtenido cumple con las características tanto químicas como físicas exigidas para conseguir una alta seguridad y eficacia.

Seguridad Radiológica

La seguridad radiológica del Laboratorio Radiofarmacia – Ciclotrón en Monterrey fue planeada desde su construcción. El equipo Ciclotrón se encuentra en un laberinto que ayuda a retardar una posible fuga de radiación, las paredes están construidas de concreto de alta densidad y la extracción de los gases producidos durante la elaboración de radiofármacos permanece aislada del tránsito libre.

El sistema de monitoreo ambiental APANTEC permite registrar cualquier emanación de material radiactivo al ambiente, ya sea dentro del laboratorio o en el exterior. El sistema de alarma es verificado las 24 horas para prevenir cualquier fuga de material radiactivo.

Radiofármacos

El producir un radiofármaco PET en el mismo lugar donde se encuentra la cámara PET, es de gran ayuda para la calidad de la imagen, debido a que el radiofármaco PET conserva sus propiedades prácticamente intactas por un tiempo. Recordemos que este tipo de radioisótopos tiene una vida media corta.

Actualmente el Laboratorio de Radiofarmacia Ciclotrón en Monterrey de OCA, Hospital privado, es capaz de producir 25 radiofármacos PET con la finalidad de brindar el mejor servicio en el diagnóstico.

Contacto

Dr. Oscar Leonel Ruíz Ramírez

Jefe de Departamento

informacion@ocahospital.mx

01 (81) 8262.0000 ext. 1466 y 1469

QUIMIOTERAPIA

Quimioterapia En Monterrey

La quimioterapia en general ha dejado de ser una serie de medicamentos que producía numerosos trastornos al paciente. En la actualidad la quimioterapia sigue blancos específicos; esto quiere decir que ya no afecta a todo el sistema en general, sino a las células que tienen cáncer. Este es un método de tratamiento mediante el cual se administran medicamentos por vía oral, intramuscular intravenosa, con el fin de combatir las células cancerígenas y abarca todo el cuerpo, a diferencia de la cirugía y la radioterapia que se ocupan sólo de una parte específica. Las bondades de este nuevo método de tratamiento de Quimioterapia en Monterrey, en OCA, Hospital privado.

En OCA, Hospital y Clínica de Monterrey, se administra una variedad de medicamentos o terapias blanco para mejorar y hacer más eficiente la aplicación de la quimioterapia. Gracias a los nuevos medicamentos quimioterapéuticos que contrarrestan muchos efectos, es posible que los pacientes reciban terapia ambulatoria; es decir, que puedan asistir por la mañana y regresar posteriormente a su hogar sin complicación alguna.

Contacto

Dr. José Luis González Pérez

Jefe de Departamento

informacion@ocahospital.mx

01 (81) 8262.0000 ext. 1755 y 1756