Menu

CCRadioterapia

Departamentos > CCRadioterapia
Radioterapia

Radioterapia

En los últimos años se han alcanzado grandes avances en tecnología logrando reducir tanto el número de sesiones de radioterapias, sus efectos secundarios, así como el surgimiento de complicaciones posteriores al tratamiento. Este es el caso de los equipos denominados aceleradores lineales, diseñados para aplicaciones de Radioterapia de Intensidad Modulada y Dinámica (conocida por sus siglas en inglés como IMRT o Intensity-modulated radiation therapy). 

 

La terapia que se realiza por medio de radiaciones es una técnica que con frecuencia se incluye en el tratamiento que se aplica a cualquier tipo de paciente con cáncer y se enfoca específicamente en la destrucción de las células malignas para evitar que éstas continúen reproduciéndose. Para tal efecto OCA Hospital cuenta en la actualidad con el primer Acelerador Lineal Synergy de Elekta instalado en Latinoamérica. A partir del 2009 disponemos del Sistema de Terapia Modulada en Arcos Volumétricos VMAT para este equipo, el primero en Latinoamérica en contar con este software y 1 de los 9 únicos en el mundo hasta ese año. 

 

EQUIPOS Y TECNOLOGÍA

Los equipos de Radioterapia con los que actualmente dispone el Hospital OCA son dos aceleradores lineales con las siguientes características:


Un acelerador marca Siemens, modelo Mevarton KD Class Convencional

Con número de serie de 1715 que produce haces de Rayos X de alta energía de 6 y 23 MV nominales y también produce haces de electrones de alta energía de 06, 09, 12, 15 y 18 MeV; es de montura isocéntrica con el isocentro a 100 cm. del foco de radiación. Este sistema es capaz de efectuar Radioterapia convencional 2D y Radioterapia conformacional 3D.

Acelerador lineal marca Elekta modelo Synergy

Con número de serie 151214, Cabezal Multihojas MLC, que produce haces de Rayos X de alta energía de 04, 06 y 10 MV nominales y también produce haces de electrones de alta energía de 04, 06, 08, 10, 12, 15 y 18 MeV; portal de imágenes iView GT, Tomógrafo Volumétrico (Cone Beam CT XVI), Intensidad modulada (IMRT) y Sistema de Planeación inversa Tridimensional Mónaco; es de montura isocéntrica con el isocentro a 10 cm. del foco de radiación. Este Equipo Elekta Synergy integra un Tomógrafo Volumétrico en el mismo Acelerador Lineal (XVI), con el cual se pueden realizar tratamientos con intensidad guiada IGRT; esto es, Radioterapia guiada por imagen.


Acelerador Lineal

Tomar la banda amplia de energías en Rayos X nos permite tratar esencialmente cualquier tipo de tumor ubicado a cualquier profundidad. La baja energía en fotones 04 MV permite tratar lesiones a profundidades típicamente tratadas con otra técnica obsoleta. Por otro lado, las altas energías en Rayos X (06 y 10 MV) posibilitan tratar lesiones situadas a profundidades intermedias y grandes sin lesionar la piel. Como complemento a lo anterior, se tienen 7 energías de electrones (04, 06, 08, 10, 12, 15 y 18 MeV) para cubrir el rango desde piel hasta 6.0 cm. de profundidad, lo que hace la terapia muy selectiva en cuanto a la profundidad por irradiar.


-Radioterapia convencional de 3 Dimensiones y 2 Dimensiones.
-Radioterapia con planeación Tridimensional.
-Radioterapia Conformacional.
-Radiocirugía Estereotáctica.
-Radioterapia Guiada con Imagen (IGRT).
-Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT).
-Radioterapia de Intensidad Modulada Dinámica (VMAT).

Todo lo anterior nos convierte en un hospital capaz de brindar Radioterapia Adaptativa, la cual consiste en llevar a cabo verificaciones en tiempo real para observar la evolución del tratamiento y las variaciones de los órganos internos durante el mismo, con la finalidad de efectuar los ajustes necesarios.

Contacto

Lic. Leticia Pérez García
Jefe de Departamento

    informacion@ocahospital.mx
    01 (81) 8262.0000 ext. 1282, 7543 y 7545