Menu

CCLaboratorioRadiofarmacia

Laboratorio CICLOTRON

LABORATORIO DE RADIOFARMACIA CICLOTRÓN

El laboratorio de Radiofarmacia – Ciclotrón de OCA Hospital se ha convertido desde el 2005 en uno de los principales a nivel mundial en la producción de radiofármacos PET con aplicación clínica. Ello nos ha llevado a diseñar y desarrollar alrededor de 25 radiofármacos PET, útiles tanto en el área de Oncología, Cardiología, Neurología, así como también para el área de investigación. El laboratorio Radiofarmacia – Ciclotrón está equipado con un ciclotrón MINITrace de GE, dos módulos de producción Tracerlab MXFDG, un módulo Tracerlab FXC y los módulos MULTI tracers OCA.

Ciclotrón

El equipo MINITrace de General Electric es el único ciclotrón en el norte de México. Se trata de un equipo compacto, autoblindado, totalmente automatizado y de fácil operación, con una capacidad de 9.5 MEV. La producción de radionúclidos depende de la cantidad de dosis por entregar. El equipo MINITrace tiene la capacidad de generar Flúor-18, Carbono-11 y Nitrógeno-13, Oxígeno-15.

Automatización

Las síntesis químicas se realizan con los módulos de producción TRACERlabMx y TRACERlabFxC, de General Electric. Además se desarrolló un sistema automático de control lógico programable (PLC) para llevar a cabo con más eficiencia y rapidez la preparación de los radiofármacos PET en el módulo de Carbono-11. Lo anterior se efectúa mediante una pantalla tipo panel view.

Se desarrolló a su vez el equipo MULTI Tracers OCA, donde pueden realizarse marcajes Flúor-18, Carbono-11 y Nitrógeno-13. Este equipo se controla por medio del PLC y pantalla tipo panel view.

Radiofarmacia

Los radionúclidos producidos se incorporan a moléculas complejas para utilizarlos como trazadores o radiofármacos PET. En el laboratorio de radiofarmacia es donde se efectúan las síntesis. En nuestras instalaciones contamos para dicho propósito con los equipos automatizados TRACELRlabMx y TRACERlabFxC, de General Electric, y el equipo MULTI Tracers OCA. 

RADIOFARMACOS PET

Control de Calidad

Todo radiofármaco PET que se administra a un paciente para fines diagnósticos necesita cumplir con los requisitos exigidos a los productos farmacéuticos convencionales, además de los requeridos, por contener una sustancia radioactiva. Por esta razón es importante aplicar las buenas prácticas radiofarmacéuticas al momento de su elaboración.

En nuestro Laboratorio de Radiofarmacia todo radiofármaco elaborado se somete a un riguroso control de calidad, el cual nos ayuda a garantizar que el producto obtenido cumple con las características  tanto químicas como físicas exigidas para conseguir una alta seguridad y eficacia.

Seguridad Radiológica

La seguridad radiológica del Laboratorio Radiofarmacia – Ciclotrón fue planeada desde su construcción. El equipo Ciclotrón se encuentra en un laberinto que ayuda a retardar una posible fuga de radiación, las paredes están construidas de concreto de alta densidad y la extracción de los gases producidos durante la elaboración de radiofármacos permanece aislada del tránsito libre. El sistema de monitoreo ambiental APANTEC permite registrar cualquier emanación de material radiactivo al ambiente, ya sea dentro del laboratorio o en el exterior. El sistema de alarma es verificado las 24 horas para prevenir cualquier fuga de material radiactivo.

Radiofármacos

El producir un radiofármaco PET en el mismo lugar donde se encuentra la cámara PET, es de gran ayuda para la calidad de la imagen, debido a que el radiofármaco PET conserva sus propiedades prácticamente intactas por un tiempo. Recordemos que este tipo de radioisótopos tiene una vida media corta.

Actualmente el Laboratorio de Radiofarmacia  Ciclotrón de OCA Hospital es capaz de producir  25 radiofármacos PET con la finalidad de brindar el mejor servicio en el diagnóstico.

Contacto

Dr.Oscar Daniel Ruíz Ramírez
Jefe de Departamento

    informacion@ocahospital.mx
    01 (81) 8262.0000 ext. 1466 y 1469