Menu

Conferencias Empresariales OCA

Osteoporosis: una amenaza silenciosa

La osteoporosis se ha convertido en un grave problema de salud para la población por el hecho de no presentar síntomas y cuando se manifiesta, es principalmente por la producción de fracturas de cadera, columna vertebral y de antebrazo. Este tipo de fracturas conlleva una alta mortalidad, por lo cual prevenir la osteoporosis debe ser un objetivo de alta prioridad para preservar la salud, sobre todo en la mujer postmenopáusica.

 

Cáncer de Mama: la detección temprana hace la diferencia

El cáncer de la glándula mamaria ocupa en nuestros días un lugar preponderante a nivel mundial como causa de enfermedad y muerte entre el sexo femenino.

 

En México ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer en mujeres Sin embargo, de detectarse en forma temprana, es un tipo de cáncer curable. Por esta razón, educar y concientizar a la población acerca del Cáncer de Mama puede salvar vidas.

 

Cáncer de Cérvix: prevención integral

A escala mundial, cada año surge casi medio millón de casos de cáncer cervical y en la mitad de ellos se produce la muerte. En México, constituye la primera causa de muerte por cáncer en la mujer; múltiples estudios indican que el mayor número de casos se detecta en estados avanzados.

 

Cada año el Sistema Nacional de Salud brinda atención médica a 9,000 casos de Cáncer Cérvicouterino invasor y se registran 4,000 muertes anualmente. En la actualidad conocemos las causas del cáncer cervical y novedosos métodos de prevención se están desarrollando y adoptando en la práctica médica.

 

El conocer estos métodos y la aplicación de ellos en la población, nos permitirá disminuir los estragos de esta enfermedad.

 

Cáncer de Próstata

En México el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el sexo masculino y la segunda causa principal de muerte después del cáncer de pulmón, con una tasa de 20 defunciones por 100,000 hombres de 25 y más años de edad.

 

La prevención del cáncer de próstata se enfoca en dos puntos importantes: la Prevención Primaria y la Detección Precoz. La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden prevenirse. Un posible factor de riesgo susceptible de cambiar es la dieta.

 

Por otro lado, el cáncer de próstata a menudo se detecta precozmente con la prueba del PSA (Antígeno Específico de la Próstata) en sangre. También es posible detectar el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal. Si estas pruebas se efectúan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, se cuenta con la probabilidad de diagnosticar un cáncer en estado inicial.

 

Trastornos del Sueño

Cuarenta millones de norteamericanos experimentan trastornos crónicos del sueño cada año. Veinte millones más experimentan problemas del sueño ocasionales. La privación del sueño resultante interfiere negativamente con el desempeño en el trabajo, con el manejo del automóvil y con actividades sociales.

 

En EE.UU. esos padecimientos son responsables de 1.6 billones de dólares en costos médicos. Los Costos adicionales se deben a pérdida de horas de trabajo y otros factores. Existen más de 70 trastornos del sueño distintos, la mayoría de ellos puede tratarse satisfactoriamente después de su diagnóstico.

Obesidad: una amenaza a nuestra vida

Aproximadamente 400 millones de adultos padecen obesidad en el mundo y al menos 20 millones de menores de 5 años también la padecen. Seis de cada diez mexicanos padecen sobrepeso u obesidad. Es por ello que hoy en día, México ocupa el 2o. lugar en mayor población con obesidad a nivel mundial.

 

En niños, uno de cada cuatro en edad escolar (5-12 años) presenta sobrepeso u obesidad y en adolescentes (12-19 años) uno de cada tres.

 

Los riesgos a la salud varían desde problemas como Enfermedad Coronaria hasta condiciones menos peligrosas como incontinencia por estrés. Estudios han demostrado que la morbilidad y la mortalidad aumentan en la medida que aumenta el IMC (Índice de masa corporal). Adicionalmente la obesidad está asociada a complicaciones del embarazo, irregularidades menstruales y trastornos psicológicos.


Tabaquismo: la Epidemia del Siglo XX

De manera concreta explicamos cómo este hábito logró penetrar de una manera engañosa en todos los niveles de la sociedad. Se detallan a conciencia los daños que produce el tabaco no sólo en los pulmones, sino en muchos órganos del cuerpo.

 

Adicciones

Se incluyen tanto las adicciones conocidas como fármaco-dependencia, así como las nuevas adicciones en nuestra sociedad: ludopatía, adicción al Internet y videojuegos, compras compulsivas, así como bebidas energizantes, entre otras.

 

Prevención del Infarto de Miocardio

Nuestro corazón es una máquina que funciona de manera imperceptible, casi con perfección, razón por la cual la mayoría de las personas no se preocupa por darle el adecuado mantenimiento hasta que en edades avanzadas comienzan a presentarse los problemas cardiacos. Se explica de una manera sencilla cómo se presenta un infarto y las medidas que pueden tomarse con anticipación para prevenirlo.

 

Enfermedades Crónicas Degenerativas

En un espacio de 60 minutos abordamos temas de mucho interés en nuestro país por el alta de incidencias que tienen estas enfermedades en nuestra población. Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Enfermedades Reumatológicas y otras, son abordadas de una manera muy comprensible en donde observaremos que una correcta nutrición será el factor predominante para evitar estos padecimientos.

 

Los Beneficios del Ejercicio:

Más que solo simples recomendaciones, se revisan detalladamente los múltiples beneficios físicos e internos que se obtienen en nuestro cuerpo, los tipos de ejercicio más recomendados, así como se despejan las dudas más frecuentes que aparecen al momento de hablar de ejercicio físico.

 

Plato del Bien Comer:

Conocemos las finalidades del Plato del Bien Comer, como se encuentra compuesto, las características que lo conforman y aprender a utilizarlo, lo que nos permitirá realizar las combinaciones de alimentos apropiados para garantizar una alimentación equilibrada y adecuada a nuestras necesidades.

 

Los costos de los servicios ofrecidos pueden consultarse en esta página. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Dirección de Relaciones Empresariales con el Dr. Raymundo García González.

Teléfono: (81) 8865-7544

Correo electrónico: raymundo.garcia@ocahospital.mx