Menu

Radiología

Departamentos > Radiología

Radiología intervencionista – Medicina moderna, mínimamente invasiva

.



El Radiólogo intervencionista es un doctor especializado en procedimientos mínimamente invasivos guiados con imagen y trabaja en equipo con el médico tratante y otros especialistas, como los Internistas, los cirujanos, los oncólogos y el Patólogo entre otros.

El Radiólogo Intervencionista integra la clínica, el diagnóstico por imagen y la terapia mínimamente invasiva asegurando así darle el mejor tratamiento.

los radiólogos intervencionistas han sido responsables de muchas de las innovaciones y desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos. Fueron los pioneros de la medicina moderna mínimamente invasiva, con la invención de la angioplastia y la colocación del primer stent utilizado para el tratamiento de arterias obstruidas en las piernas, evitando así amputaciones y/o cirugías.

Los “Stents” son pequeños cilindros de malla. Se utilizan para abrir órganos obstruidos y permitir el paso de los líquidos, como la bilis, la sangre, la orina.


Una paciente de 82 años que se rehusó a cirugía de amputación para salvar su pie izquierdo, fue intervenida por Charles Dotter, radiólogo intervencionista, el 16 de Enero de 1964 quien utilizó un catéter para abrir la arteria obstruida. Ante la sorpresa del cirujano, el dolor disminuyó, la paciente pudo caminar y sus tres dedos con gangrena “irreversible” sanaron y salió del hospital, literalmente, caminando.

Este genio dedicó su energía a la creencia de que “siempre hay mejores maneras de tratar una enfermedad”. Sus contribuciones a la medicina, la investigación y la enseñanza han salvado millones de extremidades y vidas. Es conocido como “Padre de la Radiología Intervencionista”, nominado al Premio Nobel en Medicina en 1978.

Muchas enfermedades que una vez requirieron cirugía, actualmente, pueden tratarse sin ella por los radiólogos intervencionistas, quienes utilizan sus conocimientos de rayos x, ultrasonido y tomografía para guiar instrumentos a través de la piel o de los vasos sanguíneos y así diagnosticar y/o tratar enfermedades ..


La radiología intervencionista tiene menos riesgo, menos dolor y menor tiempo de recuperación al comparar con la cirugía.

Algunos de los procedimientos que realizan los intervencionistas son:


  • Biopsias
  • drenajes
  • accesos
  • vasculares
  • angioplastia
  • colocación de stents
  • embolización

Contacto

Dra. Susana González Gutiérrez

Radióloga Intervencionista

Jefa de Departamento de Radiología e Imagen

  susana.gonzalez@ocahospital.mx
    01 (81) 8262.0000 ext. 1130 y 1189